Leyenda

Según una antigua leyenda Japonesa la Grulla es un animal que vive mil años y el que haga 1000 grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, deseos como una vida larga, recuperación de enfermedades, etc.
Las mil grullas se convirtieron en 1955 en un símbolo de paz por la historia de Sadako Sasaki (7 de enero de 1943- 25 de octubre de 1955, Hiroshima) una niña a la que con 9 años de edad se le diagnostico leucemia.
Chizuko Hamamoto, su mejor amiga le recordó la antigua leyenda, y Sadako comenzó a crear las grullas con el material que buscaba por el hospital y el que llevaban otros enfermos y Chizuko.
Al principio hizo las grullas pensando en recuperarse, pero viendo las penalidades que pasaba el país quiso desear la paz en el mundo y la erradicación de las enfermedades relacionadas con la guerra.

La cultura popular dice que en 1955 murió habiendo realizado 644 grullas de papel y sus compañeros de colegio y amigos completaron las siguientes. En el Museo de la Paz de Hiroshima se explica que Sadako fue capaz de terminar las mil grullas en agosto de 1955 y siguió haciendo más.
Le dedicaron un monumento en Hiroshima, donde se la representa con una grulla dorada en sus manos, este monumento también está también dedicado a todos los niños que murieron a causa de las dos bombas atómicas, ta